La Clerecía de Salamanca es el nombre que recibe hoy día el edificio del antiguo Real Colegio del Espíritu Santo (o Santo Espíritu) de la Compañía de Jesús.
El Patio pequeño o Claustro de la Comunidad no se construyó hasta principios del siglo XVIII. También se comenzaría por entonces el lienzo del claustro principal o de los Estudios contiguo al ala sur del edificio que media entre ambos claustros y en uno de cuyos extremos se realizó una escalera.
La restauración del Claustro, comprendió las fachadas del patio, el patio de planta baja y su deambulatorio cubierto, el tránsito de la planta primera que rodea el patio, algunos elementos de la planta tercera y cuarta; y los faldones de cubiertas que corresponden a estos deambulatorios en los lados Sur, Este y Oeste.
El proyecto incluía una serie de estudios previos utilizados como documentación a la hora de plantear las intervenciones, como son un estudio de estabilidad de las bóvedas del Tránsito de planta 1ª; catas de cimentación, de cubierta y de estucos; ensayos de morteros, de piedra franca, de granitos y pizarras.